Curso Miradas al universo de la oralidad

Información

Presentación

 Aprende a narrar mirando a tu alrededor por que hay mucho que contar. Todos somos narradores solo hay que decidir hacerlo ante un público que esté dispuesto a escuchar. Te enseñaré  cómo hacerlo. 

Ricardo Piglia dice: “La mejor historia del mundo es la más fácil de contar”. Esto es lo que quiero enseñarte en este curso, mirar el mundo para encontrar las palabras y esas historias que están cerca tuyo, esos relatos que necesitan ser contados a viva voz.

En este curso podrás adquirir las técnicas y los recursos para descubrir esas historias únicas, encontrando tu universo, tu propia voz al narrarlas.

Hallarás la emoción y los elementos expresivos que siempre llevamos encima para ponerlos al servicio del relato.

Soy Emilce Brusa, docente, narradora, tallerista y tengo más de 30 años de experiencia en el Nivel Inicial y más de 10 como narradora profesional. Conozco a la perfección cómo contar cuentos para la primera infancia. Apelando a diferentes técnicas de apropiación de los textos. Trabajando con diferentes técnicas y recursos. Doy seminarios – talleres online y presenciales (antes del Covid-19)  por diversos lugares del país y del mundo.

¿Qué incluye este curso?

Empezarás por conocer a la profesora, quién te compartirá su pasión por la narración, su trayectoria profesional en la Narración Oral y sus principales referentes.

Descubrirás el universo de la oralidad, encontrando esos relatos que se pueden contar.

Nos detendremos a mirar imágenes cercanas y lejanas. También buscaremos más imágenes  en las historias familiares para darles voz y vida, para que no se pierdan en  la memoria.

Continuarás mirando y analizando algunos objetos que seguro algo tienen que contarnos. Te explicaré con detalle cómo contar estas historias. Buscando la emoción a través de la voz humana, la voz del narrador.

Te enseñaré las diferentes formas de apropiarse de estos relatos. Aprenderás los  elementos expresivos que todos llevamos encima, imprescindibles a la hora de contar.

Para finalizar, te daré algunos consejos para pensar en el relato oral para  tu proyecto final.

Resumen del curso

Las clases están divididas en 6 bloques  (A medida que vayan completando las clases, tendrán que enviar al foro la  tarea práctica [En el grupo de WhatsApp], Así hasta el final y también el proyecto final. Si quieren recibir el certificado firmado por la profesora.

– Bloque 1: Introducción ¡Empezamos a mirar el universo de las palabras dichas a viva voz!

– Bloque 2: Divisar ¿Qué podemos contar?

– Bloque 3: Contemplar  imágenes para luego darles  voz.

– Bloque 4: Ojear el mundo de los objetos para crear sus historias.

– Bloque 5:Mirar bien los elementos expresivos que llevamos siempre encima. 

  – Bloque 6: Proyecto final.

………………………………

Tareas. Práctica

Compartir en el foro (Grupo de WhatsApp) No te olvides de escribir antes tu nombre y apellido en mayúscula y el número del bloque correspondiente  y colocar el título y la respectiva numeración. 

Recursos adicionales

Dossier

Biblioteca

Links de interés

¿ En qué consiste el proyecto final del curso?

Realizarás una grabación de una narración de un breve relato a viva voz  usando las técnicas que te brindará el curso.

¿A quién va dirigido?

A docentes, bibliotecarios, formadores, padres y madres, narradores, animadores socioculturales, miembros de asociaciones vecinales, dinamizadores de proyectos locales, libreros, para otros profesionales interesados  en la narración oral y para quien quiera conocer el mundo de la palabra dicha.

Requisitos

No es necesario tener ningún conocimiento previo.

Sobre los materiales necesitarás un correo electrónico y un número de WhatsApp

Así son los curso de verano de Voz y cuento – Arte al narrar dictado por Emilce Brusa

Aprender a tu ritmo

Disfrutá de los cursos desde casa, sin horarios de entrega. Tu marcas tu propia agenda.

De la mano de la profesora

Aprende técnicas y métodos de gran valor explicados por la experta. La profesora imparte solo lo que mejor sabe hacer asegurando la pasión y la excelencia en cada lección.

Certificado

Acredita tu asistencia al curso con el certificado firmado por la profesora. Consíguelo con la entrega de cada tarea y el proyecto final.

En primera fila 

Vídeos de máxima calidad para que no pierdas detalle. Y como el acceso es ilimitado, puedes verlos una y otra vez.

Comparte conocimientos en el foro

Es el entorno ideal para compartir y aprender lo que te apasiona con otros. Pregunta y sube tus tareas y proyecto final al Foro del  grupo de WhatsApp creado especialmente para el intercambio. La profesora te acompañará durante todo tu trayecto por el curso, contestando preguntas, aclarando dudas. 


“Hermoso compartir el Curso con Emilce, fue enriquecedor y muy práctico. Súper recomendable para quiénes deseen emprender y transitar el maravilloso arte de la Narración”.

Marcela

“Excelente. Me encantó el curso de la Escuela online, excelente , fue un refugio y reflejo del alma.”.

María Eugenia

“Hermoso Curso de narración donde brinda muchas herramientas para contar cuentos y historias de manera muy atrapante muy recomendable. Yo lo hice y me encantó…Gracias”.

Ana Laura

PREGUNTAS FRECUENTES

Cursos de la Escuela de Narración Oral: Voz y cuento de Emilce Brusa

  • ¿Qué son los cursos online, personalizados y a tu ritmo?

Los cursos de Emilce Brusa son clases online que te permiten aprender una serie de herramientas y habilidades para realizar un proyecto concreto. Cada paso del  proyecto combina videos y textos junto a materiales didácticos complementarios. Los cursos también te ofrecen la oportunidad de compartir tus propios proyectos con otros alumnos y con la profesora creando así una comunidad en torno al curso en un Foro a través del grupo de WhatsApp.

  • ¿Cuándo empieza y cuándo acaban los cursos?

La modalidad de los cursos es 100% online, por lo tanto una vez que estén inscriptos, los cursos empiezan y acaban cuando tú quieras. Tú marcas el ritmo de la clase. Puedes volver a ver lo que te interesa, pasar lo que ya te sepas, hacer preguntas, resolver dudas, compartir tus proyectos y mucho más.

  • ¿Qué incluyen los cursos de verano de Emilce Brusa?

Los cursos se dividen en diferentes bloques, cada uno de ellos incluye lecciones, textos explicativos, tareas y prácticas para llevar a cabo tu proyecto paso a paso, recursos y documentos adjuntos complementarios. Los que una vez inscrito te llegarán a tu mail personal. También tendrán acceso al Foro exclusivo, en el grupo de WhatsApp donde puedes interactuar con todos los alumnos del curso y con la profesora así como compartir tus trabajos, y el proyecto que realices, creando de esta manera una comunidad en torno al curso.

  • ¿Qué materiales necesito para aprender un curso?

Para realizar los cursos de verano necesitás un correo electrónico y tu número de WhatsApp. Un dispositivo donde poder visualizar los cursos (ordenador, móvil, tablet) Una conexión a Internet  y las herramientas específicas para la realización del proyecto de cada curso. 

  • ¿Puedo descargar los videos de mi curso?

A fin de proteger la propiedad del profesor, no está permitido descargar o compartir a terceros los videos de los cursos. 

  • ¿Se entrega algún certificado al finalizar el curso?

Solo los alumnos que hayan cumplido con todo el recorrido del curso y la presentación del proyecto final pueden obtener un certificado..

  • ¿Puedo contactar a la profesora?

Puedes interactuar con la profesora en el foro de la comunidad del curso, donde también podrás compartir tus trabajos, ideas y consejos con el resto de alumnos del curso.

  • ¿Cómo me inscribo?

Deberás completar la totalidad del formulario de inscripción y abonar el curso por transferencia bancaria, Mercado Pago, Cuenta DNI o por Paypal. Cuando envíes el formulario y el comprobante de pago te llegará a tu mail los contenidos del primer bloque. 

  • ¿Cómo sería la dinámica de la clase?

Cada clase está enmarcada en bloques los cuales contarán con  Videos que verán en forma online. Una biblioteca: donde recibirán un Dossier en PDF con material teórico y práctico y libros para descargar. Recursos adicionales relacionados a la clase.  

Tareas: prácticas de lo aprendido en cada bloque. Las cuales se compartirán en el Foro de WhatsApp. 

  • ¿Cómo enviar las prácticas?

Al terminar el bloque deberán enviar las tareas de la siguiente manera al Foro del grupo de WhatsApp: Escribirán su nombre y apellido en letra mayúscula. Luego el número del bloque y su correspondiente numeración y título y luego la tarea realizada por el alumno. De esta manera el profesor le enviará el siguiente bloque a su mail personal.

  • ¿Proyecto final?

Para obtener el certificado del curso deberán enviar al Foro del grupo de WhatsApp el proyecto final teniendo en cuenta iguales condiciones a las indicaciones de cómo enviar las prácticas.

Puedes obtener más información de cada uno de los cursos pinchando en cada foto en la página

Un poco sobre mi trabajo

Soy Emilce Brusa. Docente de más de treinta años en el nivel inicial y desde el año 2010 narradora oral escénica profesional.

Cuento lo que se escucha por ahí, lo que escribo, lo que escriben otros. Cuento historias de morirse de amor, de temblar de miedo, de matarse de risa, de ponerse a llorar. Cuento porque me hace feliz. Cuento para imaginar, soñar, reír, llorar, cantar y suspirar. Para que la gente imagine, sueñe, ría, llore, cante  y suspire.

Mis espectáculos y funciones de narración son para bebés, niños, jóvenes y adultos. Los presento en festivales, ferias de libros, jardines de infantes, jardines maternales, escuelas primarias, escuelas secundarias, bibliotecas, librerías, centros culturales, cumpleaños, eventos privados, narrando cuentos de la tradición oral, de diferentes autores o historias propias.

Coordino seminarios y talleres de narración, dicto cursos online destinados a docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y toda persona que quiera ingresar a este mundo – el arte de compartir historias a viva voz -. Amo enseñar y poder transmitir todo lo que sé.

Me gusta mucho escribir, imaginar otros mundos y poder narrarlos en mis espectáculos. También escuchar mis historias en las voces de otros narradores me emocionan hasta las lágrimas de felicidad.

He viajado por diferentes provincias de la Argentina, he recorrido casi toda la Provincia de Buenos Aires. Además he viajado por el extranjero (Chile, México) participando de distintos festivales y encuentros de narración oral escénica. Y virtualmente en el año del Covid-19 viaje a distintos Festivales y Encuentros Internacionales llegando a Ecuador, Colombia, México, Uruguay y España.

También escribo un blog dedicado a la narración oral Voz y cuento – Arte al narrar Y un canal de Youtube que complementa al blog con el mismo nombre  Voz y cuanto – Arte al narrar ¡Suscríbete!

Valor del curso

Es de 1000$ (Argentina) 12 U$S (Extranjeros)

Inscríbete completando el siguiente formulario

Contacta con Emilce Brusa

Escuela de Narración Oral Voz y cuento
Ciudad de La Plata Provincia de Buenos Aires, 1900
Argentina